Educando desde el deporte

¡Hola lectores!😀

Esta entrada me emociona especialmente, y es que no podía no dedicar un espacio en mi blog a este tema, la verdad, es que llevaba pensándolo desde que Xoan nos propuso esta actividad. Hoy os vengo hablar sobre deporte, sí, deporte y su relación con la educación.


Lo cierto, es que el deporte desarrolla muchos valores que pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollarse y evolucionar. El esfuerzo, la solidaridad, la cooperación y el seguimiento de ciertas reglas tanto deportivas como sociales, son algunos de ellos y, sumado a esto, los beneficios para la salud que tiene su práctica.

El deporte es una de las formas en la que los jóvenes canalizan tensiones y forman su personalidad, por ello, es importante asegurarnos de que estos valores, que buscamos que sean inculcados, sean desarrollados por los entrenadores durante las sesiones deportivas. “Autosuperación” 💪 es la palabra que se busca, pues tiene que ver con el desarrollo de normas internas de valoración, favorecimiento de la independencia y aprender a no estar sujetos solo a resultados deportivos u opiniones ajenas, a veces el trabajo bien hecho y el sentirse satisfecho es mucho más valorado.

Por tanto, el objetivo no es solo promover el desarrollo físico y de la salud, también de explotar el valor educativo del deporte, los jóvenes aprenderán a dar valor a su propio esfuerzo, a perseverar y a desarrollar habilidades, no solo deportivas, también sociales. ¡Enseñar a poner objetivos y metas que puedan ir consiguiendo a través de trabajo y esfuerzo y, además, aprender a autoreconocer su trabajo!

Y, como no, este post no puede terminar sin dedicar un espacio especial a "mi deporte", la gimnasia rítmica 💖. Aunque muchos valores de los que esta disciplina desarrolla en los niños coincidirán con los de otros deportes, intentaré aplicarlos al caso concreto. Bien es cierto que, a medida que el nivel de la práctica deportiva aumenta, las exigencias son mayores y, en mi opinión, muchos de los valores se ven resaltados cuando ese grado de exigencia aumenta. Algunos de los valores son:

-          - Autoestima: reconocer éxitos y superar adversidades. Creedme que he visto a muchas niños y niñas salir del tapiz más contentos con un ejercicio bien hecho, que con un primer puesto. Los resultados, aunque ayudan, no son lo único que los entrenadores y deportistas valoran, ellos ven el trabajo que hay detrás de cada actuación. En cuanto a las adversidades, he pasado tardes repitiendo movimientos y pasos que muchas veces en las competiciones no salían, pero, ¿qué pasa cuando lo consigues? SATISFACCIÓN.

-          - Esfuerzo: las capacidades no se consiguen de un día para otro, ¿nunca habéis oído que la elasticidad se pierde muy fácil pero no lo es tanto ganarla? CONSTANCIA.

-        -  Disciplina: horas de sueño, horas de entrenamiento, tiempo dedicado, … este es uno de los valores que aumenta cuando lo hace también la exigencia. Cuantas más cosas tienes que hacer durante el día, más organización necesitas. Si antes entrenabas dos horas y ahora cuatro, ¿cómo gestionas el tiempo ahora? CAPACIDAD DE DECISIÓN Y ORGANIZACIÓN.

-          - Trabajo en equipo: existen ambas modalidades en este deporte, conjunto e individual. Lo cierto, es que aunque el trabajo en quipo puede verse de forma más clara en la modalidad de conjunto, puede encontrarse también en la de individual, pues hay que colaborar con las compañeros, con el entrenador y demás técnicos ,… ¡Y no nos olvidemos del respeto a los demás deportistas en las competiciones!



En su día lo comenté en clase, una de las cosas que más me gustan de la gimnasia rítmica es la exigencia que las gimnastas se imponen en sus entrenamientos y competiciones. Es cierto que a nivel escolar igual no se ve tanto, pero cuando el deportista se implica de verdad, los resultados se ven. Repetir los ejercicios y dificultades una otra vez, llegar a casa y seguir repasando el montaje, tener ilusión por demostrar el trabajo bien hecho, …

Os recomiendo ver un documental, es una mera sugerencia que no tiene mucha relación con el contenido del blog, pues no habla en concreto de estos valores que el deporte desarrolla, ni de su vinculación con la educación. El título es “Las niñas de oro”, se divide en 5 capítulos y podéis verlo en Youtube. Trata sobre la experiencia de las gimnastas que ganaron el oro olímpico en Atlanta 1996 durante y después de la medalla.

 Y con esto, me despido de vosotros, no sin antes compartiros algunos vídeos para que podáis acercaros a este deporte tan bonito 😍 y preguntaros: ¿Cuál es vuestro deporte y qué valores creéis que aporta?

Irina Tchachina, Atenas 2004

Milena Baldassarri, Baku 2019

Conjunto Selección Española, Rio de Janeiro 2016

Conjunto Selección Búlgara, Baku 2019






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Educando en valores

(Con)vivir con diabetes