Finlandia VS Corea del Sur: Dos polos opuestos atraídos por el éxito
¡Hola a todos!😊
Una vez más, os traigo un nuevo tema sobre el que debatir.
Esta vez se trata de la comparación de dos sistemas educativos totalmente
diferentes, por un lado, Finlandia, un modelo innovador y, aunque flexible,
exigente y con buenos resultados; y por otro, Corea del Sur, sistema definido
por la frase “prohibido el fracaso”, y en el cual tienen claro que el éxito se
consigue a través de trabajo, nada es fruto del mero talento.
En primer lugar, os hablaré un poco de Finlandia, un país conocido por tener uno de los sistemas de educación más exitosos y con mejores resultados, las horas lectivas no son abundantes, alrededor de 5, y las tareas en casa pasan a un segundo plano dando prioridad a la conciliación familiar. Uno de los puntos fuertes de este modelo es la creación del mismo en sí pues, como decían en el documental, es un modelo que se basa en la experiencia y que, por tanto, aprende de sus propios errores como quien dice. Otra de las cosas que ha permitido el éxito de este sistema es la adaptación de la sociedad al cambio en el modelo educativo, desde profesores a alumnos han conseguido entender y adoptar los cambios que se iban integrando para la consecución de resultados como los que consiguen a día de hoy, y que han permitido que Finlandia se sitúe en la cumbre de la pirámide europea y mundial, en cuanto a resultados académicos se refiere.
La duda que se me pasa por la cabeza en relación a este
modelo de enseñanza es, ¿es posible que los alumnos muestren interés por
aprender conocimientos más técnicos si se les da total libertad a la hora de
elegir?, ¿tendrán en el futuro un hábito de estudio que les permita alcanzar el
éxito en pruebas que dependan de, por ejemplo, exámenes de ingreso que, en
ocasiones, dependen de memorización de conceptos?
En el lado opuesto, nos encontramos con Corea del Sur, un sistema
estricto y riguroso que exige la inversión y aguante de muchas horas de estudio
y presión. En el documental que hemos visto en clase, podemos ver que, incluso
los alumnos más aventajados, van a academias particulares para adquirir nuevos
conocimientos. Además, los estudiantes invierten su tiempo exclusivamente al
estudio, cosa que hace que aumenten la presión por alcanzar una buena nota de
ingreso a la universidad, pues “el éxito no es cuestión de talento, sino de
trabajo”. Este elevado grado de exigencia, hace que aquellos que no pueden
seguir el ritmo o alcanzar sus metas se sientan frustrados, es más, como se
puede ver en el vídeo, Corea del Sur es uno de los países con mayor número de suicidios.
En mi opinión, aunque es importante enseñar la importancia
del esfuerzo e integrar eso en el sistema educativo, me pregunto si los jóvenes
de este país están sujetos a lo que la sociedad o sus familias esperan de ellos
y si realmente harán en algún momento lo que de verdad desean, es decir, ¿viven
los coreanos para la sociedad exclusivamente?, ¿este sistema forma personas o
trabajadores?
Sin duda, me decanto mucho más a favor de los modelos “liberales”,
en los que se enseña al alumno de forma lógica y en los que los resultados no
dependen únicamente de un resultado numérico en un examen, pues, en mi opinión,
los alumnos y los conocimientos adquiridos, dependen de más factores que no se
limitan exclusivamente a la valoración de la contestación a una serie de
preguntas que plantea el tutor. Sin embargo, sigo pensando que es difícil de
encontrar una justificación que permita diferenciar la capacitación de los estudiantes
para este tipo de métodos.
Y vosotros, ¿con cuál de estos sistemas educativos estáis más
de acuerdo?,¿conocéis un modelo al que pensáis que debemos aspirar en España?
En comparación, el modelo de Finlandia resulta mucho más motivador y sano, aunque implantarlo en la actualidad en España y países de nuestro entorno parece algo utópico... Necesitaríamos fuertes cambios culturales y estructurales o gobiernos ambiciosos que miren a largo plazo, y no jueguen con nuestro sistema educativo como si fuera un arma arrojadiza política..
ResponderEliminarLo cierto es que sería mucho más fácil fijar objetivos si las leyes y objetivos para la educación no estuviesen cambiando cada legislatura, tienes toda la razón.
ResponderEliminar