¿Cómo debería de ser el "tutor ideal"?

 ¡Hola a todosss!👋

 

En la entrada de hoy os vengo a hablar sobre qué rasgos de la personalidad y competencias debe tener un tutor en mi opinión.





En primer lugar, creo que si hay algo importante para dar clase es la motivación 👍, saber motivar a sus alumnos, que tengan ganas de ir a sus clases, participar y aprender más sobre la asignatura. Además, algo que parece evidente, los conocimientos y la formación, pero no solo me refiero a los de la asignatura en cuestión, también a una formación pedagógica, tecnológica e incluso psicológica. No pretendo que un profesor sea un profesional de la psicología o un informático, solo creo que debe de conocer diferentes metodologías, las cuales pueda aplicar a sus alumnos; recursos informáticos que le permitan acercar la asignatura de formas distintas o procesos que ayuden a clasificar la información que Internet puede aportar a los alumnos, que sabemos que es infinita, pero también puede ser errónea y confusa muchas veces; y, por último, que tenga capacidad de escucha 👂 y la capacidad de crear vínculos con sus alumnos 👫👬👭. Con lo anterior, me refiero a la posesión de ciertas habilidades sociales que le permitan empatizar, saber como se sienten y ser capaz de ver más allá de un simple resultado de la nota de un examen.

Creo, que una frase que resume lo que quiero decir es: “Antes de ser un tutor, hay que ser humano”.  Y, por supuesto, pensar que, muchas veces, no siempre los conocimientos son lo más importante que se puede transmitir en un aula, hay valores y habilidades como el espíritu crítico, el compañerismo, la empatía, el ser asertivo, la justicia y muchas otras cualidades que “un tutor ideal” debe saber compartir y enseñar a sus alumnos.

¿Qué opináis vosotros?, ¿Qué cualidades añadiríais a un tutor ideal? 💬

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo he llegado hasta aquí?

(Con)vivir con diabetes

Educando en valores