¡Volviendo al instituto!

¡Hola una vez más!🙋

Hoy os voy a hablar sobre el PEC… pero, os preguntaréis qué es eso, pues el Proyecto Educativo del Centro. Este es elaborado por la comunidad educativa y destinado a la misma. En este documento, se definen los valores y objetivos del centro y, según los mismos, una serie de prioridades y acciones que ayudarán a su cumplimiento.

En concreto, os voy a presentar el PEC de mi instituto, el IES Astures, un centro de enseñanza secundaria y bachillerato situado en Lugones, Asturias 💙💛.

*Pinchando en la imagen podréis ver el PEC del IES Astures completo


Estos son los principios que el centro considera como prioridades educativas:

a. La calidad de la educación para todo el alumnado del Centro.

b. La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación.

 c. La inclusión educativa y la no discriminación, proporcionando igualdad de oportunidades, independientemente de cualquier circunstancia personal, cultural y social.

 d. La transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

 e. La atención a la diversidad de aptitudes, expectativas, intereses y necesidades del alumnado, adecuando la labor educativa a los cambios de la sociedad y de los propios alumnos.

 f. La colaboración con las familias, centros, instituciones y organizaciones del entorno, para conseguir, con el esfuerzo de todos, las mejores condiciones en la educación del alumnado.

g. La participación de la Comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Instituto.

h. La formación para la prevención de conflictos y la resolución de los mismos y la no violencia en las relaciones de convivencia en el Centro, fomentando relaciones de cooperación y solidaridad.

 

Y, en función de los mismo, se proponen los siguientes objetivos:

a. Mejorar el clima de convivencia.

b. Desarrollar y mantener cauces de participación que favorezcan la concurrencia de la Comunidad educativa en la vida del Instituto.

c. Impulsar protocolos de acogida y socialización de los alumnos de Primero de ESO y de nueva incorporación al Centro.

d. Aquilatar medidas de integración y desarrollo académico del alumnado, prestando especial atención al alumnado inmigrante, de minorías étnicas, alumnado en situación socio-familiar especialmente desfavorable, o con dificultades académicas severas.

e. Institucionalizar la planificación programática mediante una coordinación (interna y externa) flexible.

f. Implantar una cultura de autoevaluación institucional como elemento de análisis, decisión y mejora del funcionamiento del Centro.

g. Ajustar el modelo curricular y funcional del Instituto según las nuevas exigencias, y desafíos.

 

En mi opinión, los objetivos tienen coherencia con los principios propuestos, destacando la parte de integridad e inclusión. Por el contrario, creo que la parte de colaboración de las familias y organizaciones no está concretada en ninguno de los objetivos, por ello, echo en falta algún objetivo que concrete este apartado como, por ejemplo: creación de una Escuela de Padres, reuniones informativas, actividades colaborativas con algunas institución u organización del entorno, …

Por último, si bien es verdad que la inclusión es una de las características que destacan del centro, creo que deberían de crear algún programa para fomentar que, alumnos en riesgo de exclusión social o con problemas en el aula, se sientan integrados no solo a nivel del centro, también a nivel alumnos y compañeros. Por ejemplo, una idea que se me ocurre es la de un programa de ayuda entre alumnos. Esto, no solo ayudaría a la creación de lazos, también ayudaría a familias que no puedan permitirse el pagar academias, la colaboración de y entre alumnos, y al fomento del compañerismo. Este programa podría hacerse en horario no lectivo, contando con alumnos de todos los cursos de forma que, siendo de distintos o un mismo curso, puedan ayudarse entre ellos. En definitiva, programas que fomenten a su vez valores en los alumnos como el compañerismo o el compromiso.

¿Qué actividades o programas pensáis que sería interesante incluir en los centros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Educando en valores

(Con)vivir con diabetes