¡Volviendo al instituto!
¡Hola una vez más!🙋
Hoy os voy a hablar sobre el PEC… pero, os preguntaréis qué es eso, pues el
Proyecto Educativo del Centro. Este es elaborado por la comunidad educativa
y destinado a la misma. En este documento, se definen los valores y objetivos
del centro y, según los mismos, una serie de prioridades y acciones que ayudarán
a su cumplimiento.
En concreto, os voy a presentar el PEC de mi instituto, el IES Astures, un centro de enseñanza secundaria y bachillerato situado en Lugones, Asturias 💙💛.
Estos son los principios que el centro considera como
prioridades educativas:
a. La calidad de la educación para todo el alumnado del Centro.
b. La consideración de la función docente como factor
esencial de la calidad de la educación.
c. La inclusión
educativa y la no discriminación, proporcionando igualdad de oportunidades,
independientemente de cualquier circunstancia personal, cultural y social.
d. La transmisión de
valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía
democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la
justicia y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
e. La atención a la
diversidad de aptitudes, expectativas, intereses y necesidades del alumnado,
adecuando la labor educativa a los cambios de la sociedad y de los propios
alumnos.
f. La colaboración
con las familias, centros, instituciones y organizaciones del entorno, para
conseguir, con el esfuerzo de todos, las mejores condiciones en la educación
del alumnado.
g. La participación de la Comunidad educativa en la
organización y funcionamiento del Instituto.
h. La formación para la prevención de conflictos y la
resolución de los mismos y la no violencia en las relaciones de convivencia en
el Centro, fomentando relaciones de cooperación y solidaridad.
Y, en función de los mismo, se proponen los siguientes
objetivos:
a. Mejorar el clima de convivencia.
b. Desarrollar y mantener cauces de participación que
favorezcan la concurrencia de la Comunidad educativa en la vida del Instituto.
c. Impulsar protocolos de acogida y socialización de los
alumnos de Primero de ESO y de nueva incorporación al Centro.
d. Aquilatar medidas de integración y desarrollo académico
del alumnado, prestando especial atención al alumnado inmigrante, de minorías
étnicas, alumnado en situación socio-familiar especialmente desfavorable, o con
dificultades académicas severas.
e. Institucionalizar la planificación programática mediante
una coordinación (interna y externa) flexible.
f. Implantar una cultura de autoevaluación institucional
como elemento de análisis, decisión y mejora del funcionamiento del Centro.
g. Ajustar el modelo curricular y funcional del Instituto
según las nuevas exigencias, y desafíos.
En mi opinión, los objetivos tienen coherencia con los
principios propuestos, destacando la parte de integridad e inclusión. Por el
contrario, creo que la parte de colaboración de las familias y organizaciones
no está concretada en ninguno de los objetivos, por ello, echo en falta algún
objetivo que concrete este apartado como, por ejemplo: creación de una Escuela
de Padres, reuniones informativas, actividades colaborativas con algunas institución
u organización del entorno, …
Por último, si bien es verdad que la inclusión es una de las
características que destacan del centro, creo que deberían de crear algún
programa para fomentar que, alumnos en riesgo de exclusión social o con problemas
en el aula, se sientan integrados no solo a nivel del centro, también a nivel
alumnos y compañeros. Por ejemplo, una idea que se me ocurre es la de un
programa de ayuda entre alumnos. Esto, no solo ayudaría a la creación de lazos,
también ayudaría a familias que no puedan permitirse el pagar academias, la
colaboración de y entre alumnos, y al fomento del compañerismo. Este programa
podría hacerse en horario no lectivo, contando con alumnos de todos los cursos
de forma que, siendo de distintos o un mismo curso, puedan ayudarse entre ellos.
En definitiva, programas que fomenten a su vez valores en los alumnos como el
compañerismo o el compromiso.
¿Qué actividades o programas pensáis que sería interesante
incluir en los centros?
Comentarios
Publicar un comentario