Castilla y León: ¿Qué factores determinan su éxito en los resultados del Informe PISA?

¡Hola una vez más! 🙋

Hoy os vengo a hablar sobre los putos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León, una comunidad que, pese a las dificultades del entorno, destaca sobre la media española en los resultados del Informe PISA, en el cual las diferentes comunidades autónomas han conseguido resultados significativamente dispares.



De cara a velar por seguir ofreciendo un sistema de calidad y equitativo, se plantea y establece un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico. En él se incluyen medidas que no solo son innovadoras y reafirman el por qué del éxito de esta comunidad en materia de educación, si no que también tienen en cuenta la situación sociodemográfica de la misma, lo cual, a mi parecer, es uno de los puntos fuertes de la educación castellano-leonesa. Entre estas medidas, podemos destacar el aumento de las secciones bilingües, la puesta en marcha de un centro de innovación educativa para la mejora del bilingüismo, la implantación de actividades de refuerzo o la ampliación de centros BIT, entre otras.

Una de las medidas que, en mi opinión, hacen destacar a Castilla y León, es la gran prolijidad que caracteriza al sistema, pues trata de buscar los puntos débiles, por muy pequeños que sean frente al cómputo general, y aporta soluciones adecuadas a cada caso. Esto, lo podemos ver con la despoblación, un hecho que determina la mayoría de los problemas en Castilla y León. Si bien es reconocido como fenómeno evidente y persistente, la comunidad individualiza cada caso y lo estudia, aportando soluciones adecuadas a cada situación y centro, otra de las medidas que abarca el plan mencionado anteriormente, "la implantación de planes individualizados para cada centro". Esto hace que se vean favorecidos también los núcleos urbanos, que son realmente los que, por su mayor demografía, determinan la media educativa y, con ello, el éxito castellano-leonés.

Un punto débil de este sistema es alto porcentaje de fracaso escolar, que según las lecturas podría deberse a la heterogeneidad del sistema de titulaciones a nivel estatal, pues según Jaime Foces expone en su tesis obtener el título de la ESO es más fácil en unas comunidades que en otras; o al nivel educativo de los padres, que en gran medida determina el nivel de estudios que obtendrán los hijos.

A mi parecer, los resultados obtenidos por Castilla y León en el Informe PISA vienen dados por una atención casi personificada a todos los centros de la comunidad, en la que se tienen en cuenta las condiciones de cada uno a la hora de adoptar medidas flexibles y equitativas.

Comentarios

  1. Es muy importante que los colegios rurales de Castilla y León sigan funcionando, es un modelo que ha demostrado funcionar muy bien y, como comentas, ofrecen una educación más personificada e individualizada, para cada centro y cada alumno. Existen buenos profesionales en la Comunidad, hay buen nivel y buena educación en valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Por lo que veo, opinamos igual. Queda por ver que el modelo de los colegios rurales se pueda aplicar a centros con más alumnos, aunque sería lo ideal, es difícil individualizar cuando pasas de 15 a 150 alumnos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Educando en valores

(Con)vivir con diabetes