"Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar", la motivación del docente y su reconocimiento.

¡Buenas!🙋

En la entrada de hoy os vengo a hablar sobre “El Libro Blanco”, de José Antonio Marina. Este escrito presenta 20 propuestas que pretenden alcanzar u orientar hacia un pacto por la educación de nuestro país. Situándome desde una perspectiva algo realista, pienso que es una situación utópica, empezando por el hecho de la necesidad de un entorno estable, lo cual implica, entre otras cosas, un pacto político desarraigado de ideologías partidistas. Se juntan varias dificultades y variables que deben ser solucionadas y tenidas en cuenta desde una perspectiva totalmente objetiva, pues se busca favorecer a la sociedad en su conjunto.


Una de las propuestas más interesantes es la que voy a comentar a continuación, la sexta. Desde ella se exige la consideración de la docencia como profesión de alta cualificación, aquella que busca atraer personas competentes y comprometidas. Para ello, se recomiendan una serie de medidas:

-          - Recordar la importancia de los educadores y la creación de campañas de sensibilización a través de medios, departamentos de orientación y centros de secundaria.

-             - Aumentar el prestigio social de la profesión.

-       - Mejorar condiciones laborales, no en concreto a nivel salarial, también a través de una valoración social más alta, sentimiento de eficacia y eficiencia mediante su formación, y un buen clima de trabajo en los centros.

-      - Diseñar la profesión de forma que se permita progresar, reconociendo el mérito y animando a la excelencia.


Si bien me parece una de las propuestas más interesantes por lo siguiente. Al leer las medidas que se recomiendan para la atracción de personas comprometidas y competentes para la profesión, me doy cuenta una vez más de lo infravalorada que está eta profesión, pues no es la primera vez que oigo a gente hablar sobre Magisterio o Formación del Profesorado como un medio para conseguir una carrera cuando “no sabes que estudiar”, “quieres algo fácil” o “que no te complique mucho la vida y te permita tener un título”. Este problema se traslada después a las aulas, en las que todos hemos podido ver la diferencia entre los profesores que amaban su profesión y tenían ilusión por enseñar, y aquellos que, aunque suene duro, entraban en la clase y su única motivación era ver que cobraban un sueldo a final de mes.

Muy pocas personas conozco que se decanten por esta profesión de forma vocacional o que, al menos, tengan ilusión por ella. Tristemente una de las pocas formas que se me ocurren de dar prestigio a la profesión es dificultar la entrada a las Facultades o Centros de Formación del Profesorado, pues es por lo que la gente infravalora estas carreras, pues lo que viene después muy poca gente reconoce, conseguir plaza tras unas oposiciones.

Otra medida interesante que se plantea dentro de esta propuesta es la de permitir progresas o dar reconocimiento al mérito. Una vez que consigues una plaza, el ascenso o cambio en esta profesión es difícil, si no innovas en tu manera de dar clase puede llegar a ser una rutina muy monótona. Y la idea del reconocimiento, algo inexistente o poco reconocido en esta profesión, y que seguramente daría aspiraciones y ganas a muchos docentes inspirados en sus clases e inspiradores para sus alumnos y compañeros.


¿De qué formas creéis que se podría motivar en mayor medida a las docentes?, ¿consideráis que la docencia es una profesión infravalorada?, ¿ por qué?, … varias cuestiones son las que se me plantean y que podríamos sacar a debate, ¡os invito a comentar en este post que opináis sobre el tema!

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