¿Descentralización educativa?, ¿Homeschooling?: a favor o en contra, ventajas y desventajas.

¡Hola a todos!

En primer lugar os dejo una tabla resumen sobre mi opinión de las ventajas y desventajas de la descentralización educativa a nivel de centro escolar, que no muy desencaminada estaría de aplicarse también al nivel del sistema educativo.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La toma de decisiones y prestación de servicios tiene en cuenta las necesidades del centro y las familias pertenecientes el mismo

 

La posible acentuación de las diferencias entre alumnados de las diferentes escuelas y nivel de conocimientos impartidos

Una mayor autonomía desencadena muchas veces en una educación más individualizada y, por tanto, adaptada a cada estudiante

Necesidad de más recursos y la especialización del docente al ámbito de una escuela concreta (cada centro funcionaría de manera más concreta y distinta a otros)



Si bien existen más ventajas y desventajas de este modelo de organización de centro, estas son, en mi opinión, las más relevantes. Aunque cuanto más individualizada y personalizada pueda ser una educación mejor, considero que por mucho que se descentralice la organización de los centros, los resultados no serán nunca los suficientemente visibles como para hacer frente a la desventaja de la acentuación de las diferencias entre centros. Esta desventaja se puede ver de forma mucho más clara a nivel autonómico cuando miramos las diferencias entre Pruebas de Acceso a la Universidad de cada Comunidad.



El segundo tema a tratar en esta entrada son las ventajas y desventajas del Homeschooling o "educar en casa". Se plantean numerosas preguntas alrededor de este debate sobre la educación desplazada a las propias casas por parte de las familias, a través de los métodos de aprendizaje de los padres.



He de decir que, si bien me parece una decisión respetable y cuanto menos admirable, que me surgen dudas y opiniones controversiales. 

Por un lado, la posible desigualdad que se crea a nivel de conocimientos aprendidos y socialmente hablando, pues es verdad que los resultados del homeschooling suelen ser favorables, pero ¿se imparten los contenidos de manera adecuada?, ¿es favorable que los niños no tengan contacto con otros individuos de su edad?. Es verdad que el contacto como tal no tiene porque darse únicamente en las aulas, existen otros espacios, pero es interesante que se desarrollen en ese contextos y que, por otro lado, vean la figura del docente y del padre de forma separada, pues cuando comiencen la escuela presencial será un golpe mucho más fuerte al estar acostumbrados a otra dinámica totalmente diferente.

Por otro lado, creo que puede ser injusto. El abandono escolar temprano surge desde las escuelas tradicionales y, como consecuencia de ello, nace la enseñanza desde casa, por ello mi duda es, ¿las familias que no puedan permitirse ese lujo no tienen una segunda oportunidad? Lujo por los recursos de los que se necesita disponer: padres lo suficientemente formados, tiempo, material didáctico, … No todas las familias tienen esa suerte.

Por último, la injusticia para los docentes. Personas que se forman y que, como consecuencia de esta nueva forma de escuela, se desprestigian. Desprestigio porque los padres que imparten la educación desde casa, no tienen muchas veces una formación específica en este ámbito, apropiación de la profesión se podría decir. ¿A caso alguien se plantea ser operado por una persona que no ha sido formada para ello? 

¿Qué opináis vosotros a cerca de estos temas?, ventajas, desventajas, a favor o en contra. ¡Todas las opiniones son bien recibidas en este blog!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo he llegado hasta aquí?

(Con)vivir con diabetes

Educando en valores